Con más de 10 años de experiencia en el campo de la psicología de intervención social y sanitaria, en O Compás do Barbanza contamos con el bagaje suficiente para saber cuándo recomendar a una persona que pida atención psicológica. Obviamente no es una ciencia exacta y, además, para contar con ayuda de este tipo también hay que querer recibirla. En cualquier caso, en este artículo abordamos algunos de los casos y situaciones en las que estaría sobradamente justificado pedir ayuda de este tipo.
Sospechas de trastornos mentales
No es fácil decirse a uno mismo: “creo que tengo un trastorno mental”, pero si sospechas que estás preso de una ansiedad crónica, depresión, trastorno de estrés postraumático o incluso piensas en algo más grave porque ves cosas que no te cuadran (trastorno bipolar, por ejemplo), entonces no lo debes dudar ni un segundo: pide ayuda especializada. En nuestras consultas de psicología de Noia y Ribeira la primera es gratuita. Así te ayudamos a dar el primer paso y comenzamos a trabajar para controlar problemas que, no olvidemos, afectan directamente al bienestar emocional, a las interacciones sociales, rendimiento académico o laboral y a tu calidad de vida en general.
Duelo y pérdidas
Es un caso bastante lógico acudir a buscar atención psicológica cuando se pierde a un ser querido. Se trata de una situación más que abrumadora y no debemos caer en la tentación de pensar que se resuelve solo y sin ayuda. Los psicólogos podemos darte el apoyo emocional que precisas en esos momentos y, más importante todavía, las herramientas para continuar adelante.
Problemas vinculados a relaciones personales
Si estás experimentando dificultades en tus relaciones personales, ya sea con tu pareja, familiares, amigos o incluso con compañeros de trabajo, acceder a la ayuda de un profesional de la psicología es una gran decisión. ¿Qué podemos hacer por ti? Desde proporcionarte herramientas de mejora en habilidades de comunicación hasta resolución de conflictos y fortalecimiento de las relaciones.
Estrés y rutina
¿El día a día se te hace incontrolable? Es lógico tener esta sensación en una sociedad en la que todo parece ir de forma precipitada. Trabajamos, estudiamos, tenemos responsabilidades familiares y laborales, etc. Por eso más de un paciente vienen a nuestras consultas psicológicas en Ribeira o Noia porque necesitan adquirir las destrezas necesarias para controlar el estrés y llevar mejor la rutina.
Problemas de autoestima
Si tienes dificultades para desarrollar una imagen positiva de ti mismo o directamente has detectado que tu autoestima es baja, esto probablemente te estará afectando en el día a día. Ponle freno cuanto antes y acude a un psicólogo para fortalecer la autoestima y construir una confianza saludable en ti mismo.
Trauma y abuso
En O Compás do Barbanza también estamos especializados en atención psicológica para víctimas de abuso físico, emocional o sexual. En este tipo de casos nos atrevemos a decir que la ayuda profesional para abordar y superar los efectos emocionales y psicológicos del trauma es sencillamente irrenunciable.
Adicciones
Si estás lidiando con problemas de salud mental relacionados con el consumo de sustancias, el juego compulsivo, la alimentación desordenada o cualquier otro comportamiento adictivo, un psicólogo es el profesional indicado para ayudarte a entender qué ocurre, por qué ocurre y trabajar en la recuperación.
Como hemos mencionado al principio, estos son los casos más típicos que requieren de una intervención psicológica. Si crees que lo necesitas, o alguien de tu círculo más cercano lo precisa, no lo dudes y llámanos para concertar una cita.